ART NOUVEAU.... DISEÑO Y ARQUITECTURA.



En Oriel Arte no sólo nos dedicamos al mundo de las Artes plásticas, si no que nos gusta disfrutar de todo lo que el mundo de la decoración y la arquitectura también nos ofrece. Ya os iremos mostrando trabajos que hemos realizado en esta otra faceta nuestra , pero mientras aquí os voy dejando curiosidades que a veces dejamos que nos recuerden o nos influyan.

Mirando en las fechas señaladas del mundo del arte, un día como hoy, 17 de enero de 1933, murió en Estados unidos, LOUIS COMFORT TIFFANY , uno de los hombres más influyentes en la expansión de este movimiento por EEUU y Suramérica,  que si bien su arte quedó en el olvido, a partir de los años 1950 volvió con fuerza hasta ocupar un lugar privilegiado en el mundo de las artes.
Louis Comfort Tiffany

El estilo ART NOVEAU ( Modernismo en España)  aparece a finales del siglo XIX ,toma su nombre de una galería de arte parisina, " La mansion L'ART NOVEAU ", es fundamentalmente un estilo arquitectónico y decorativo que se expresará en todas las artes aplicadas, muebles, joyas, utensilios y sobre todo en decoración y arquitectura. Su rasgo más característico es la linea ondulante y asimétrica que obliga a la elección de elementos figurativos, elementos de la naturaleza, formas graciosas, delicadas donde frecuentemente se ven reflejadas las formas de la naturaleza en flores , insectos, aves, peces e incluso animales mitológicos, por otra parte toman espacios exóticos traídos de Japón o del Islam.

Lamparás de Louis Comfort, a su estilo se le denominó "Estilo Tiffany"
y se considera un must en decoración.

Otra lampara modelo Tiffany.
Este hombre entregó su vida a la técnica y elaboración del vidrio, pasó mucho tiempo trabajando en ella, perfeccionándola y consiguiendo piezas y diseños tan exclusivos como exquisitos . Tiffany fue diseñador industrial , pintor, decorador de interiores, diseñador de ventanas y lámparas en vitral, mosaicos de vidrio, vidrio soplado, cerámica, joyería y trabajos en metal.
<><>
Vidriera Tiffany
Este es nuestro pequeño homenaje a un hombre que fue capaz de mostrarnos  la naturaleza en forma de hierro y vidrio , de acercarla a nuestra casa y que junto con otros grandes nombres como Victor Horta, Hector Guimard, William Morris, Alphonse Mucha, Gaudí y muchos otros nos enseñaron las maravillas que en palabras de Gaudi  nos dicen que " Todo sale del Libro de la Naturaleza".

Aquí os dejo algunos ejemplos de  Arquitectura y decoración ART NOVEAU , donde se puede admirar las formas de los muebles, el trabajo en hierro y vidrio en definitiva, el conjunto de un TODO.
Cartel de Alphose Mucha. Diseñador gráfico

Decoración interior de estilo Art Noveau.

Formas onduladas en la escalera diseñada por Victor Horta,
Uno de los Grandes Arquitectos de la época.

Entrada del metro de París . Hector Guimard

Casa Batlló. Anonio Gaudi . Modernismo catalán

Mobiliario interior de la casa Batlló diseñado por Gaudí.
Grandes Hombres que no se conformaron con una disciplina, profesionales que trabajaron y aprendieron las técnicas, no solo eran arquitectos, si no que además eran  diseñadores industriales o gráficos, pintores, decoradores.. Ellos llevaron a cabo la frase que años más tarde Albert Eistein hizo famosa..."Si lo puedes imaginar , lo puedes lograr"

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Categorías


PINTEREST

LO + VISTO

Blogroll